domingo, 26 de junio de 2011

príncipe


Reunidos en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, decidio este año premiar al poeta y novelista canadiense Leonard Cohen, por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI.

Oviedo, 1 de junio de 2011.




“Dígame, capitán –canta con sorna en “The Captain”–, ¿conoce algún lugar decente que se mantenga en pie? No hay lugares decentes en una masacre, pero si una mujer lo toma de la mano, vaya y manténgase a su lado”.







"Un santo es alguien que ha alcanzado una remota posibilidad humana.
Es imposible decir cuál es esa posibilidad. Creo que tiene algo que ver con la energía del amor. El contacto con esta energía resulta en el ejercicio de una especie de equilibrio en el caos de la existencia.
Un santo no disuelve el caos; si lo hiciera, el mundo habría cambiado hace mucho tiempo. No creo que un santo disuelva el caos ni siquiera para él mismo, porque hay algo arrogante y guerrero en la noción de un hombre poniendo en orden al universo. Es una especie de equilibrio que es su gloria.
Él monta sobre los obstáculos como un esquiador de altura.
Su ruta es la caricia de la montaña.
Su sendero es un dibujo de la nieve en un momento de su acuerdo particular con el viento y la roca. Algo en él ama tanto al mundo que se da a sí mismo a las leyes de la gravedad y el azar. Lejos de volar con los ángeles, él sondea con la fidelidad de la aguja de un sismógrafo el estado del sólido paisaje sangriento. Su hogar es peligroso y finito, pero se siente en casa en el mundo. Puede amar la forma de los seres humanos, las finas y retorcidas formas del corazón. Es bueno tener entre nosotros a esos hombres, esos equilibrantes monstruos del amor."

Leonard Cohen





8 comentarios:

  1. Muy buena la publicación. Aporto esta frase, de L.C: El amor no tiene cura, pero es la única cura para todos los males.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola querido Flamel, bello el texto de Leonard, bella tu elección. Y no sólo bello en su exquisita forma, bello en la profunda concepción de la santidad (que yo me atrevo a hacerlo extensivo a la "divinidad").

    Me ha gustado muchísimo la foto del niño arrojando el libro. ¡Excelente!

    siempre es un gusto entrar a tu casa, es una fuente de goce y conocimiento.

    Un beso grande y lindo domingo para vos y los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu post, me encanta Leonard, gracias por traerlo. Es un placer visitar tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siempre es grato escuchar a Leonard y leerte... ;)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Hice una asociación entre Leonard Cohen y vos, un hilo conductor, pura admiración.

    Y feliz con el premio al príncipe, lo tiene mas que merecido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un genio absoluto,así que absolutamente merecido.
    Aquí radio 3 y tve 2 (emisoras estatales obvio) estuvieron pasando en esos días al señor cohen mucho mucho por suerte.
    Me acordé de usted con lo del nombramiento,querido Flamel/Incal!
    Cada día me gusta más la obra de Leonard...

    ResponderEliminar
  7. He leído algunas cosas de él, pero me declaro ignorante así es que me pongo a estudiar inmediatamente, a leer y leer!
    abrazos

    ResponderEliminar
  8. Vivo desconectada, gracias por la información, este hombre me fascina desde hace muchos años.
    Abrazos.

    ResponderEliminar