martes, 19 de julio de 2011

Crear, improvisar...jugar



" El juego es la celebración de lo posible "
Martín Buber





Juego e improvisación

"La improvisación, la composición, la escritura, la invención, todos los actos creativos son formas de juego, el lugar de comienzo de la creatividad en el ciclo del crecimiento, y una de las funciones primarias de la vida. Sin el juego el aprendizaje y la evolución son imposibles. El juego es la raíz de donde surge el arte; es la materia prima que el artista canaliza y organiza con todo su saber y su técnica. La técnica misma surge del juego, porque sólo podemos adquirir la técnica por la práctica de la práctica, experimentando y jugando persistentemente con nuestras herramientas y probando sus límites y sus resistencias. El trabajo creativo es juego; es especulación libre usando los materiales de la forma que uno ha elegido. La mente creativa juega con los objetos que ama. El artista plástico juega con el color y el espacio. Los músicos juegan con el sonido y el silencio. Eros juega con los amantes. Dios juega con el universo. Los niños juegan con todo lo que cae en sus manos."





“La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama.” C.G.Jung.








8 comentarios:

  1. La creación juega con lo creado haciéndole creer que crea. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. y los adultos (algunos) jugamos por jugar....

    ResponderEliminar
  3. No me quedan dudas de que es así, por suerte a mi siempre me gustó jugar y me di cuenta que para que la vida no huela a ropero con humedad y naftalina, hay que seguir jugando.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me dio miedo jugar, con lo que me gusta!! Arriesgar no es mi palabra favorita y el que juega con fuego o con lo que sea acaba padeciendo las consecuencias. ¡¡¡¡Y también disfruta un montón!!!! Voy a tener que ponerme las pilas después de un escrito tan convincente. Si no... nunca seré una verdadera creativa.
    Besos, Flamel y gracias por la lección.

    ResponderEliminar
  5. Querido Flamel... que puedo decirte... cada entrada es una bocanada de esa sapiencia simple de la vida que tanto admiro y disfruto al leerte.
    Así es, jugamos a ser niños, jugamos a querer crecer, jugamos a ser maduros o inmaduros. Jugamos con tierra o arcilla, con óleo o acuarelas. Jugamos con lágrimas y sonrisas y así creamos la obra de arte que cada una de nuestras vidas.
    Qué decir de mi admiración por la línea de pensamiento de C. Jung!!!!

    Qué gran placer me da leerte y ojalá alguna vez pueda ser tan transparente como vos.

    Un abrazo inmensamente grande!!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, amigo.
    Por eso es tan importante no olvidar a ese niño que tenemos dentro... es necesario para sobrevivir. Si no creamos, estamos muertos.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. La vida es jugar, vivir jugando desde que se nace hasta siempre, no me imagino de otra.
    Te visito de cuando en cuando porque escribes cosas que asi nomas no encuentro en otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Impecable Bobby Mc Ferrin, ese tipo hace unas improvisaciones gloriosas.
    El juego y la improvisación van de la mano. Los chicos son los grandes improvisadores de la humanidad, y nosotros...q de a poco nos vamos aburguesando, perdemos toda esa magia q existe en el juego y por ende en la improvisación ( por suerte existe la música!) donde podemos divertirnos improvisando.

    Abrazo!

    ResponderEliminar