domingo, 28 de agosto de 2011

cosas del amor








Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.

José Ortega Y Gasset.

Reflexiono en esta frase de Ortega y Gasset y realmente me da un escalofrió el suponer que quizás alguien en este momento mientras lee estas palabras , ( que bien podrías ser tú, mi estimado lector o lectora de este post),ignora que allá en la esquina acaba de doblar la mujer o el hombre de tus sueños, aquel o aquella que estaba predestinada/o a ser tu amor loco, tu loca pasión…y sin embargo no pudo ser…y lo que es más triste aun: ya nunca será posible.

Tal es la melodramática sensación que me producen las palabras del filósofo español. No tengo argumentos para contradecirle, así como tampoco me animo a apoyar tan fatídica aseveración. Lo que si me causa estupor es pensar que el destino tenga tanto poder y pueda por cuestión de segundos nada más, hacer que el encuentro sea una realidad o no.


Por suerte yo me encuentro entre los afortunados que pudo encontrar y enamorarse de esa mujer única a la cual hace mención Ortega y Gasset. Algunos denominan a ese momento, el encuentro con el alma gemela…no estoy muy de acuerdo… no me cabe duda, que es un encuentro de almas, pero no me convence lo de “gemelas”…en mi caso me gusto que fuéramos dos almas (dos individuos) que como dijera Cortázar “Andábamos buscándonos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos “ pero eso sí , bien distintos el uno del otro, nada de gemelos…por suerte!!!



Recuerdo que cuando conocí a la que es mi actual compañera ,supe con certeza ,que era a ella a quien buscaba sin saberlo, lo supe inmediatamente sin duda alguna…le pueden llamar intuición ,amor a “primera vista “o como quieran. En realidad es algo que las palabras no alcanzan a definir. Esa sensación única e irrepetible la ilustra a la perfección una escena de la película “El gran Pez “donde el tiempo se detiene y todo gira alrededor del ser amado.




Me despido con una frase de Dolina, con la cual estoy más de acuerdo que con la de Gasset y dice así: En el amor no existe el libre albedrío, nadie puede decidir de quién va a enamorarse.

Muchas veces el destino, el azar y el libre albedrio se entrelazan fundiéndose entre si, tal como lo muestra esta joyita de Cortázar.

Es que la alquimia del amor tiene sus razones locas…

(no se vayan sin ver antes este mágico clip)




23 comentarios:

  1. Muy lindo tu recuerdo y has tenido suerte. Yo espero el hombre para enamorarme, pero y si no tropiezo con el..... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa entrada flamel! En un momento de mi vida existió ese instante que pareció eterno donde nuestras miradas parecieron eternizarse, siendo incapaces de emitir una sola palabra. Tal vez la persona justa en el momento y la situación equivocada para ambos. Nada sucedió, los principios, la ética o como se le quiera llamar nos alejó.
    Ya no se si hay una esquina para mí, el calendario parece indicarme que no, pero en fin, uno nunca termina de saber.

    Felicidades por estar al lado de esa alma (no gemela) que enriquece con sus diferencias.

    Un abrazo grande amigo!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito. Yo no espero a esa mujer de la que me enamoraré. Sé que vendrá, no sé cuándo, pero cuando la encuentre, lo sabré, tal vez no de inmediato pero lo sabré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No podemos burlar al destino...
    Lo que tiene ser, será y lo que no tiene que ser, no será aunque hagamos todo lo posible... :(

    Siempre creí en los encuentros casuales a la vuelta de la esquina... :)

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo!!Celebro tu dicha.
    Yo me he enamorado profundamente 3 veces y las tres veces estaba convecida de que era el hombre de mi vida.Con el tiempo descubri que no lo eran.
    Ahora ya no busco el amor de mi vida porque he descubierto que la vida es amor a solas o en compañia.
    Hay tantas sorpresas por descubrir y disfrutar :))
    Un abrazo y gracias por esta hermosa entrada.

    ResponderEliminar
  6. Va para treinta años que dije este no se me escapa...Y de momento no se ha escapado...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  7. Si has nacido para encontrar a esta persona la encontrarás,el azar, el destino o el libre albedrío o todos juntos se pondrán de acuerdo para que así sea.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Todo ha sido grato leerlo y verlo en este post...me repito a mi misma ¡Llegara, está en algún lugar! Pero a la verdad es que lo hago para consolar mi mala suerte que está encadenada a mis ancestras.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Lapislazuli, no te preocupes si no tropiezas con él,porque siempre cabe la posibilidad ,que el tropiece contigo...

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Beatriz,los calendarios siempre mienten,no les creas ...


    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Damián Neri haces muy bien en no esperar,porque como decía mi abuela Doña Ramona ,el que espera desespera...sin embargo el que no busca encuentra...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Reina,yo también siempre creí en los encuentros casuales a la vuelta de la esquina.
    Cuando tenia 22 años decido irme un par de semanas a Buenos Aires intentando superar una ruptura amorosa.
    Abandono Montevideo y llego a San Juan y Boedo,(esq Homero Manzi) queriendo conocer la esquina que inmortalizo el tango y allí mismo me encuentro con Florencia, mi amor de aquellos tiempos, que también en su intento de superar la ruptura había tenido la misma idea de visitar Buenos Aires y dentro de la gran ciudad decide conocer esa esquina.
    Ninguno de los dos sabíamos de la decisión del otro...siempre creímos que fue el espíritu de Manzi el que nos convoco allí.

    Como no creer en las esquinas!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Dayana ,cuando decís " la vida es amor a solas o en compañía." me hacer recordar una entrevista televisiva a Octavio Paz,donde el poeta asegura que el amor es eterno,entonces el periodista le dice con cierta perspicacia que eso es un ideal romántico porque esta a la vista como las parejas se separan cotidianamente.
    Entonces Paz lo mira y sin inmutarse le responde que no cabe duda que las relaciones interpersonales son pasajeras dado que son humanas,pero eso no quita que el amor sea eterno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Rosa,si no se ha escapado,como tu dices ,es porque no se siente aprisionado...

    Besos

    PD: Caramba!!!por un instante mientras escribo estas respuestas a vuestros comentarios ,me siento
    como Isolina Nuñez,una actriz de radi- teleteatro uruguaya que siempre daba consejos amorosos a sus escuchas.

    ResponderEliminar
  15. Mariola: Ya lo creo que es así como dices:"el azar, el destino o el libre albedrío o todos juntos se pondrán de acuerdo para que así sea."
    Y yo le agregaría que también en desacuerdo entre si para que así sea o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Genial....!!!
    Eso confirma mi ciega creencia...! :)
    Aún tengo esperanzas entonces.... ;)

    ResponderEliminar
  17. Paolav:
    hablas de que tu "mala suerte que está encadenada a mis ancestras"...
    Escuchaste hablar alguna vez del "sindrome de la papa caliente"?
    te prometo escribir un post explicándote un poco este asunto que pienso te puede interesar.

    Besos,gracias por tu presencia

    ResponderEliminar
  18. Yo sin embargo soy de las que piensan que nos esperan muchos amores únicos, y a cada amor le pertenece lo suyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. reina: mi abuela Dona Ramona siempre me decía que la esperanza es lo ultimo que se pierde...en realidad,nunca entendí muy bien porque me lo decía,pero como ella era una anciana muy sabia,supongo que por algo lo decía y yo te lo transmito a vos.

    Vamo' arriba todavía!!!!

    ResponderEliminar
  20. Genial!!!
    Cada amor es único y son múltiples sus expresiones

    Luna en la boca:
    Bienvenida al club de corazones desorbitados!!!

    Un saludo cordial de Flamel(o puedes llamarme Sol el corazón).

    ResponderEliminar
  21. ey F. ponele que era "avalanche" con esa letra mejor imposible y para el próximo tributo hacemos "Nadie podrá..." y la rompemos =P

    Estoy viendo alucinaciones ajajjaj! ¿lo conocías a QG? ¡¡¡muero de felicidad!!!

    Chau!!

    ResponderEliminar