viernes, 26 de agosto de 2011

efemerides de un cronopio




¿Hasta cuándo vamos a seguir creyendo que la felicidad no es más que uno de los juegos de la ilusión?Julio Cortázar.




Un 26 de agosto como hoy ,pero de 1914, nacía Julio Cortázar.


Mi madre fue muy imaginativa y con una cierta visión del mundo. No era una gente culta pero era incurablemente romántica y me inició en las novelas de viajes. (...) Mi madre leía mala literatura, no era culta pero su imaginación me abría otras puertas. Teníamos un juego: "Mirar el cielo y buscar la forma de las nubes e inventar grandes historias. " Esto ocurría en Banfield. Mis amigos no tenían esa suerte. No tenían madres que mirasen las nubes.”



Cortazar y su madre


Cortazar a fines de la decada de los 70 .( sigloxx)

.


Buenos Aires (.Siglo XXI ,Abril de 2011)

El local, diminuto, se esconde entre grandes casonas que asoman a la ciudad en esa cuadra de calle Laprida que balconea a la Plaza Alvear. Se accede por una puerta vidriada, que ahora está empapelada, como en las vísperas: pronto allí habrá un drugstore, un negocio que antes se llamaban kioscos, pero que ahora se identifican así.

La dirección exacta es Laprida 17. Es un cuarto exiguo, con una escalera que conduce a un entrepiso. Adelante, en las paredes que ahora abandonaron el empapelado que las recubría, el sabado 17 de abril del 2011 se descubrió un tesoro que había estado escondido: las paredes del local están cubiertas por dedicatorias firmadas por grandes personalidades de la cultura del país que pasaron por la ciudad en la década de 1960.

Está la rúbrica de Jorge Luis Borges. El autor de El Aleph sólo firmó, está su firma sin nada más, a no ser la fecha exacta de su paso por Paraná: el 27 de julio de 1963.

También, la firma de María Esther de Miguel, nacida en Larroque, autora, entre otros libros, de La amante del Restaurador; de Edmundo Guibourg, el periodista que más escribió sobre Carlos Gardel; Celina y Marta Cortázar, madre y hermana de Julio Cortázar, también estamparon sus firmas…en forma de grafitis.

En Laprida 17 funcionó la redacción de la revista Orquídea .




3 comentarios: