sábado, 3 de septiembre de 2011

hagan sus propios sueños


Primer acto. ( Principio de los ochenta).

Recién cumplíamos 18 años y mis amigos y yo nos sentíamos cada vez más huérfanos. La década del ochenta comenzaba con perdidas difíciles de superar.

Nuestros padres biológicos gozaban de buena salud, pero nuestros padres espirituales paulatinamente se iban marchando


Primero se marcho Erich Fromm (marzo 1980) y nos dejaba como legado "El arte de amar" y nos incitaba a perder "El miedo a la libertad". Sus libros fueron faros en los tiempos oscuros de la dictadura , en ellos descubrimos que hay muchos humanos que mueren sin siquiera haberse atrevido a nacer, que vivir es nacer a cada instante y que el bien y el mal no existen si no hay libertad para desobedecer.




Unos meses después se iría Henry Miller (junio 1980), el eterno rebelde ,el escritor iconoclasta que nos decía con vital alegría que "La mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir, que el arte no enseña nada más que el significado de la vida y que hay que darle un sentido a la vida por el hecho mismo de que la vida carece de sentido."





Pero la pérdida mayor de ese año fue en diciembre: un idiota mata a John Lennon y ya no habría consuelo para nuestra tristeza. Nos sentíamos cada vez mas desamparados, nuestros héroes, nuestros padres espirituales nos dejaban con un enorme soledad... y no sabíamos que hacer con nuestra orfandad. De a poco fuimos descubriendo, que simplemente estábamos creciendo y que si estábamos huérfanos era porque había llegado el momento de ser nosotros mismos nuestros padres. El propio Lennon lo había expresado de una manera increíble al decir:

Hagan sus propios sueños, no esperen que los vengan a realizar los líderes



Y en ese aprender a criarnos y/o crearnos a nosotros fuimos descubriendo a otros escritores, otros pensadores, otros músicos...que nos fueron abriendo mas y mas caminos. Un amigo un día trajo un disco impresionante de un tipo llamado Tom Waits que "nos voló la cabeza" por mi parte yo le hice escuchar London Calling de The Clash y a la semana sucedió lo inevitable: ya estábamos formando nuestro primer grupo de rock ,en donde cantaríamos temas propios ,pero también desafinaríamos con pasión canciones de Paco Ibañez transmutadas al estilo rock punk.


Como dije al comienzo de este post ,recién cumplíamos 18 años y nuestro desconcierto era mayúsculo. Fernando, el menor de nosotros, comentaba que la madre le decía a gritos !!!ya vas a ser adulto y no cambias mas!!! Cuando vas a madurar de una buena vez!!! a lo que el replicaba irónicamente: madurez? eso con que se come?

El día de su cumpleaños le compuse una canción que luego cantaríamos un par de veces en vivo ,que decía algo así:

Ahora que he llegado a la madurez

tendré que cambiar de una buena vez

buenos modales aprenderé a tener

a las cinco siempre tomare el te,

no me comeré ya las uñas de los pies

así me respetan y me tratan de usted.

Nunca mas me divertiré

diciendo palabrotas en francés

Con mi gato ya no discutiré

que dos mas dos no pueden ser tres

tendremos por tema de conversación

el mal tiempo, la humedad y la inflación.

¡Madure , verde deje de ser !

Madure, ahora que haré?


Pasaron muchos años de ensayo y error en este intento de madurar , y lo poco o mucho que puedo decir al respecto , Serrat ya lo ha dicho mucho mejor que yo cuando canta "voy tratando de crecer y no de sentar cabeza".

Pero avancemos un poco mas en esta odisea



Segundo Acto. Mediados del 2010 a setiembre del 2011

Mi hijo Demian de 17 años nos dice que se va a pintar el pelo de verde . Mónica ,su madre ,es decir mi esposa ,grita diciéndole que es una locura estropearse el pelo de esa maneras ,que los profesores en el liceo lo van a tratar de "raro", que no es necesario hacer esas extravagancias...y un montón de sensatos y razonables argumentos que Demian escucha pacientemente. Pero veo en su mirada que ya lo tiene decidido.

El simplemente dice que sabe que si no lo hace ahora, no lo podrá hacer nunca mas en la vida, porque al cumplir los 18 va a tener que trabajar y acatar las reglas del mundo adulto, que por supuesto no pasan por pintarse el pelo de verde... Y remata diciendo que lo quiere hacer pensando en un futuro donde pueda contarles con orgullo a sus hijos y nietos que alguna vez el se atrevió a pintar su cabeza de verde... Su argumentación me parece brillante

Me mira como preguntándome que pienso, yo con cierta ironía cómplice le respondo que nunca vi que un punk pidiera permiso para pintarse la cabeza, por lo tanto que decida el lo que quiera y que asuma las consecuencias de sus decisiones. En definitiva como dijera el viejo Fromm: el bien y el mal no existen si no existe libertad para desobedecer . Me veo tentado a decirle que crecer nunca fue fácil y que ser joven tampoco nunca fue fácil para ninguna generación, pero me detengo al darme cuenta que eso es algo que debe descubrir por si mismo...como hace algunos años atrás lo descubrieron unos adolescentes, hoy convertidos en padres...que se siguen criando y creándose a si mismos junto a sus hijos.

Epilogo:

Demian, primero lidero un grupo llamado "Daltonicos Anonimos", actualmente tiene un grupo de rock, mitad punk, mitad friky( o como se le quiera etiquetar)llamado The losers, hacen una música tan divertida como furiosa, tan irreverente como despreocupada .Aunque su vocación es el cine (esta trabajando para poder pagar sus estudios)ya ha grabado de manera totalmente independiente su primer cd "L a cosa que se lo comió todo" , el cual ha recibido criticas muy buenas . ( por ejemplo ,nadie ha incitado a que sea quemado en la vía publica)



Mañana cumplirá 19 años .Este post es mi regalo.

Calma; es una broma, ya veré que te regalo...



18 comentarios:

  1. Me levanto y ¡APLAUDO!
    Felicidades a ti y a tu hijo claro

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo de vida,una forma de ser,un proceso de aprendizaje constante(eternos aprendices?).El mundo esta lleno de razonables decia alguien y agregaba ..pero quien lo cambia es un conjunto de irrazonables,pues bien,aqui en este post uno de los tantos ejemplos.

    saludazos

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades!

    pd: The answer, my friend, is blowin' in the wind, The answer is blowin' in the wind.

    No sé que pasa, tiene que ver con algo que leí y me gusto, me resulto interesante, algo que coincide con el momento que estoy pasando... muchas cosas, algunas del corazón, otras de la cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Me dieron escalofrios, recordar las perdidas del 80. Luego hice la misma reflexion sobre el tema del pelo, el avisar y ademas el color no es importante. Excelente escrito. Mis felicitaciones y un feliz cumple a tu hijo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el paseo por los 80...Felicidades a ambos y besos desde el aire

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada: Fromm, Miller, Lennon, crecer y no sentar cabeza, algo de eso hay.

    Abrazo desde la patagonia argentina

    ResponderEliminar
  7. Oh Flamel!!! La vida es apasionantes y tus experiencias me animan más aun a disfrutar de la misma! Felicidades a los dos!
    Un beso,amigo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen regalo.
    Madurar? para qué? es inútil y aburrido

    Besos a Demian.

    ResponderEliminar
  9. excelente mirada, amigo.

    y brillante actitud la de permitir la libre elección; recuerdo que mi madre me decía "ya se te va a pasar" cuando, por ejemplo, me cortaba el pelo de un modo en que nadie aún había soñado en el más fantasioso de los sueños... y afortunadamente, no se me pasó, así como no se te ha pasado a ti, por eso tienes ese hijo, esa joya, de pelo verde y de todo lo que quiera; la libertad nos dignifica.

    ya con éste, sería un excelente regalo, pero, claro, no creo que a Demian lo convenza demasiado, jjiji...

    feliz cumple, Demian!

    abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Ademas de cumplir 19 años que es genial, y ese jopo verde que le queda como si fuera el Gallo Claudio, pero se lo ve tan feliz llevándolo que eso me saca la mejor de las sonrisas, lo bueno es que Demian tiene unos padres de lujo y este post es para que se lo guardes en una cajita y pueda mirarlo cada vez que quiera, de acá a 20 años esto será oro puro, ya brilla muchisimo y tiene apenas horas, imaginate!!

    Un fuerte abrazo al padre y al hijo =)

    ResponderEliminar
  11. Aclaración imprescindible: Demian me hace recordar que cuando el nos avisa de su decisión de teñirse el pelo,en realidad ya tenia comprada la tintura...o sea que lo de pedir permiso fue una ilusión paternal nuestra.
    Como se suele decir por estos pagos:ya estaba todo el pescado vendido.

    ResponderEliminar
  12. Luis,acabo de pasar por aquí cuando (esas cosas de la vida) hace minutos apenas estaba "haciendo de padre a distancia" y en éstos días he hablado y me he acordado mucho de Erich Fromm.De Fromm solo leí "El arte de amar" y "El miedo a la libertad".No simularé ser un gran conocedor ni lector, pero esos libros me marcaron muy fuertemente, además el "miedo..." lo leí por primera vez a muy muy corta edad.

    Hablaba hace un rato con mi madre ("la abuela") sobre las decisiones que muy pronto mis hijos adolescentes deberán afrontar acerca de su futuro académico,en un país extraño como es éste y en una época digamos que rara.
    Decía que espero que mis hijos hagan realmente lo que DESEEN hacer más allá de los cálculos, más allá de los consejos de los mayores sobre lo conveniente o no de tal o cual camino, y que finalmente, eso si, asumieran su elección.
    Minutos antes de leerte fue eso,no había pasado por aquí hasta ahora.

    Por lo demás y para no extenderme demasiado, este post me ha encantado de principio a fin, incluso las estrofas de esa canción juvenil tuya.
    Son el tipo de cosas que me gusta que me cuenten y que me gustaría contar.
    Si has pasado por mi blog sabes que hago ese tipo de recapitulaciones, entre "maleficio" y "maleficio".Me hiciste acordar a la máxima "mafaldiana":"Sonamos muchachos,resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno".Un abrazo grande para padre e hijo y una petición a ambos:No cambien más. :)

    ResponderEliminar
  13. PD:Releo el título del post y me sorpendo de que eso que Lennon nos aconsejaba es lo que acabo de desear para mis hijos y me pregunto por qué me pasan esas coincidencias tan raras,jeje.
    Ahora si,me fuí por ahora...

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por sus opiniones,me pone realmente bien saber que lo que uno cuenta como personal y propio tiene una resonancia en el corazón y cabezas de "extraños" o "desconocidos" que por un momento dejan de serlo ...pues nos aproxima el saber que podemos ser dueños de nuestros propios sueños

    ResponderEliminar
  15. Amigo Numan: no pude dejar de emocionarme al leer tu comentario,la empatia es mutua,compatriota...

    Respecto a la frase de Lennon, otra"casualidad",acabo de ver un documental de Lennon donde asegura que el no es líder ,ni consejero de nadie y que como artista solo cumple con la misión de ser reflejo donde puedan verse los que quieran mirar.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post! me encantó!
    Que lindo debe ser para Demian que su padre le escriba esto..

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Pienso que cuando era jovencita no me animé a hacer ciertas cosas para las cuales ahora ya estoy grandecita... :(
    Por eso siempre digo: No te arrepientas de lo que has hecho. Si salió mal, aprende de ello. Arrepiéntete de lo que has dejado de hacer porque nunca sabrás lo bueno que pudo haber sido... :)
    Así que ando por la vida convertida en una vieja lo-lo haciendo algunas cosas que no hice anteriormente... :P
    Ya no me pierdo la vida....! :)

    Hermoso post.... y lindo tono de tintura... aunque si son "Daltónicos Anónimos" debería haberse pintado de rojo... jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué fuerte! Y que maravilloso recordar esos momentos que los hicieron ser lo que son hoy... De verdad me conmovieron tus palabras y el significado de esas pérdidas, porque no hay como el consuelo de estos seres iluminados, que enseñan incluso cuando no los tenemos más en esta tierra. Pero cómo se siente cuando no están!
    Me hiciste acordar a mi vieja también, ella solía decirme en mi adolescencia, y a veces ahora también, lo mucho que yo le enseñaba sobre ser madre y como actuar en cada situación, especialmente cuando la ponía a prueba, ja.
    Abrazos!

    ResponderEliminar