viernes, 16 de diciembre de 2011

Así es la vida



En otras ocasiones me he referido al poder alquímico que algunas canciones tienen sobre nuestro espíritu. Hoy les quiero regalar una de esas canciones, pero permítanme contarles algo al respecto.

En mi adolescencia rockera lo deteste, lo consideraba un aborrecible cantante yanqui símbolo del imperialismo. Hasta que un domingo mi padre viene con un long-play recién comprado en la feria de Tristan Narvaja y lo coloca en el tocadiscos. La melodía invade el ambiente y quede seducido por esa voz … y ahí desparecen mis prejuicios, mis oídos se abren y desde ese momento entendí porque le decían La Voz.
Jim Morrison , el poeta maldito del rock cantante de The Doors, siempre dijo que su sueño era cantar como Frank Sinatra.
Frank siempre fue un tipo polémico, por no decir detestable, vaya como prueba esta repulsiva foto donde se cumple al pie de la letra el famoso dicho “dime con quien andas y te dire quien eres”.




Sus relaciones con la mafia son conocidas por todo el mundo.
Cuando Woody Allen tuvo problemas de infidelidad con Mia Farrow, Frank Sinatra(exmarido de Mia) se le acerca caballerosamente ofreciéndose para “darle una lección a ese depravado judío”.
En ese momento llegue a creer que la vida de uno de los directores mas talentosos del cine podría haber terminado ahogado en algún lago con los pies en un balde de cemento. En su casa de Palm Springs ,Frank colocó un letrero que decía lo siguiente: “No hagan caso del perro. Cuidado con el amo" por supuesto que yo me tomaría en serio esas palabras.


Pero cuando se ponía a cantar …todo esto se esfumaba, porque como dice Marcos Callau en su blog http://francescoalbertosinatra.blogspot.com/ : Cuando canta, Sinatra dialoga, se sincera, seduce, pero al mismo tiempo te deja intuir que en todo ello hay una irresistible mezcla de franqueza y bribonería.
Sus facultades naturales como actor, sin duda alguna las más notables que haya poseído cantante alguno, determinan que cuando en su caso hablamos de “interpretar” unas canciones lo hagamos en el más amplio y persuasivo sentido del término: nos muestra, sin aparente esfuerzo, desde la candidez del joven romántico al implacable atrevimiento del conquistador y el granuja, de la melancolía que nace en el desengaño y la derrota al cinismo de quien está de vuelta de todo.
Éste es, posiblemente, el secreto de su universalidad más allá del hecho de que se trate de una música esencialmente norteamericana y de unas historias cantadas en un idioma que no conocemos: el instrumento lleno de matices que es su voz y la expresividad con que lo hace sonar propician idéntica complicidad en cualquier cultura. “Era el Mozart de la música popular”, dijo Pavarotti a su muerte. Es decir: no se puede ni se podrá alcanzar mayor altura en su estilo.

Esta canción que hoy les traigo me ha sacado mas de una vez de esos momentos donde todo parece estar perdido pero sin embargo…
Señoras y señores con ustedes el único ,el inigualable , la Voz ,con ustedes Frank Sinatra.!!!









Así es la vida (así es la vida)
Eso es lo que dice todo el mundo:
"Tienes éxito en abril
Te destronan en mayo"
Pero sé bien
Que voy a cambiar esa actitud
Cuando vuelva a irme bien
Vuelva a irme bien en junio

Dije así es la vida (así es la vida)
Y por muy curioso que parezca
Algunas personas disfrutan
Pisoteando un sueño
Pero yo no dejo
No dejo que eso me desanime
Porque este gran viejo mundo
Sigue dando vueltas 

He sido marioneta, indigente
Pirata, poeta
Peón y rey
He estado arriba y abajo
Enfrente y afuera
Y hay algo que sé
Cada vez que descubro
Que he caído de bruces
Me levanto 
Y me reincorporo a la carrera

Así es la vida (así es la vida)
Te lo digo que puedo negarlo
Pensé en dejarlo, nena
Pero mi corazón simplemente
No lo aceptaría
Y si no pensara
Que se merece ni un solo intento
Saltaría sobre un gran pájaro
Y entonces me echaría a volar

He sido marioneta, indigente,
Pirata, poeta,
Peón y rey
He estado arriba y abajo
Enfrente y afuera
Y hay algo que sé
Cada vez que descubro
Que he caído de bruces
Me levanto 
Y me reincorporo a la carrera

Así es la vida (así es la vida)
Así es la vida y no puedo negarlo.
Muchas veces pensé en rajarme
Pero mi corazón no lo acepta
Pero si nada vibrante aparece
Llegado este mes de julio
Voy a enrollarme 
Hasta formar una gran bola...
Y morir
¡Ay! ¡Ay!

8 comentarios:

  1. Todo un personaje.
    Una voz inolvidable.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Trato de separar la vida de los idolos de su aptitud artistica, futbolistica... Sinatra sera siempre la Voz, hermoso video. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me parece una canción soberbia y una interpretación magistral. En primer lugar, mil gracias por haberme nombrado y haber nombrado el blog que dedico al cantante. Creo que sobre Sinatra y la relación con la Mafia hay demasiada leyenda. Como precisamente dije en el blog, fue la Mafia la que se acercó a Sinatra para lavar imagen más que el cantante a los criminales. Dudo mucho que Frank fuera capaz de tener intenciones criminales contra Woody Allen y menos por Mia farrow. Aún si hubiera sido por Ava Gardner... pero no, no lo creo capaz. De hecho, ni siquiera era racista. Ahí está Sammy Davis Jr para probarlo. Frank Sinatra fue el único que apoyó públicamente (siendo el padrino) la boda de Sammy Davis con aquella mujer rubia y blanca. Una boda mestiza para la retrasada y puritana sociedad norteamericana de los cincuenta era algo muy fuerte y Frank lo apoyó, públicamente. Y esto no fue lo único que hizo con Sammy pero, lo que quiero decir, es que el comentario sobre Woody Allen puede ser también parte de la leyenda porque Frank Sinatra comprobó en su propia piel lo que era el racismo. Cuando era joven, en el barrio de Hoboken, le llamaban "espaguetti asqueroso", solo por ser de familia italiana. Realmente es estupenda esta entrada que le dedicas a mi cantante favorito. Y me gustaría cuál fue ese LP que consiguió tu padre aquel domingo y que consiguió hacerte cambiar de opinión. Un abrazo y encantado de conocer tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Pues cuando oigo a Sinatra vuelvo a mi infancia. A mi madre le encantaba y a mí me transporta a otro mundo, a otros tiempos.
    Me quedo con su voz, lo demás se lo dejo al viento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Marcos:que bueno encontrarte por aquí ,ante que nada quería decirte lo mucho que valoro tu blog ,donde a cada tanto voy a escuchar algo de Frank.
    Admito que mi visión sobre la vida de Sinatra esta mucho mas basada en su leyenda que en biografías reales. Escribí este post desde "las entrañas",es decir desde la emoción de los recuerdos del pre juicioso adolescente que es vencido por La Voz y desde el adulto que ahora soy y que se identifica hoy cada vez mas con ese padre que un día coloca “Ol’ Blue Eyes is back” (“El ‘viejo ojos azules’ ha vuelto”)y le cambia la cabeza a su hijo.

    Gracias por contar con tu comentario.

    Un abrazo desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  6. Marcos: regrese para contarte que SEND IN THE CLOWNS fue la canción que me sedujo en ese momento...hoy la escucho nuevamente y me parece una de las mejores canciones que escuche sobre la ruptura de un amor adulto .
    Imperdible.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto Flamel, "Send in the clowns" es maravillosa, no me extraña que cambiara tu manera de ver a Sinatra. Ademá ses un LP de regreso, muy completo, con "Let me try again", "You will be my music", "You're so right" o "Dream away" de John Williams. Este álbum me recuerda a "September of my years" en cuanto a otoñal y a la visión que ofrece sobre el pasado. Gracias Flamel. Ya agregué tu blog al de Sinatra. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Llegué aquí, siguiendo a Marcos, maravillada de encontrar otro admirador de Sinatra.
    Y That´s life, es magnífica.
    Te invito a visitar mi Sinatramaníaco blog,
    olblueeyesisback.blogspot.com
    eres bienvenido.
    Ya agregué tu blog al mío.
    Chau,
    Silvia.

    ResponderEliminar