viernes, 20 de enero de 2012

Homenaje al lector



El decálogo de Pennac



En materia de lectura, nosotros «lectores» nos per­mitimos todos los derechos, comenzando por aquellos que negamos a los jóvenes a los que pretendemos iniciar en la lectura:

1) El derecho a no leer. 
2) El derecho a saltarnos páginas.
3) El derecho a no terminar un libro.
4) El derecho a releer.
5) El derecho a leer cualquier cosa.
6) El derecho al bovarismo.1
7) El derecho a leer en cualquier sitio.
8) El derecho a hojear.
9) El derecho a leer en voz alta.
10) El derecho a callarnos.

 1 Enfermedad de transmisión textual. (Término alusivo a Madame Bovary, la protagonista de la novela homónima de Flaubert, lectora compulsiva y apasionada de novelas románticas.)


 El verdadero héroe de algunas obras literarias es el lector que las aguanta.
(Séneca)

La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector.
(Agatha Christie)




 En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro.
Octavio Paz


En el espejo del mundo, no me veo muy claro. Dios desafina la orquesta y yo intento sonar... Con ese dedo que acusa, yo tendré cuidado. Amo al lector que entre líneas espía al juglar.

Miguel Abuelo






5 comentarios:

  1. Me ha encantado el decálogo y el término "Bovarismo", enfermedad de transmisión textual xD.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de decálago..
    Qué tal estás?

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, origina, con muchas vardades, con ironia,un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me recordó al libro de Daniel Pennac que se titula " Como una novela". Trata de eso, de los derechos del lector y de que " leer no admite impertivos".
    Un beso cálido ( o dos).

    ResponderEliminar
  5. Soy fiel seguidora del decálogo.... jaja
    Y mis hijos también.... :)

    ResponderEliminar