sábado, 26 de mayo de 2012

un libro que nació de un blog :La maquina de la muerte.


Razones locas les invita a conocer “La maquina de la muerte”,un libro que nacio de un blog
y que hoy en día se convirtió en un éxito de editorial.
Todo comenzó con una viñeta de Ryan North publicada el 5 de diciembre de 2005 en el blog de Dinosaur Cómics. En el tebeo, un dinosaurio le contaba a otro la magnífica premisa que se le había ocurrido para una historia. 

El animal prehistórico explicaba que la trama versaría sobre una máquina que desvelaría, a través de un análisis de sangre, cómo morirían las personas que la utilizaran.

El artilugio no daría una respuesta concreta, sino únicamente una pista de la manera en la que sus usuarios abandonarían el mundo de los vivos. La propuesta causo cierto revuelo en un foro de discusión de Internet y, pocos meses después, North se unía a Matthew Bennardo y David Malki para promover una antología basada en las ideas que había desarrollado en su cómic. 

El 1 de enero de 2007, el trío hacía un llamamiento a todos los internautas para que les mandaran textos que giraran entorno a la denominada Máquina de la muerte. La respuesta fue increíble. Unas 675 personas de los cinco continentes enviaron sus propuestas durante el periodo de recepción de originales.

Los editores eligieron los 30 relatos que formarían el volumen definitivo. Dispuestos a que viera la luz en formato libro, el trío envió la recopilación a las grandes editoriales. Los editores lo rechazaron. No les interesaba un libro de relatos colectivo de autores desconocidos.

Así, los tres promotores del proyecto decidieron autoeditar La máquina de la muerte. Para conseguir que el volumen tuviera el impacto necesario, el trío publicó una entrada en la página del proyecto donde hacía un llamamiento para que el día 26 de octubre de 2010, día de la publicación oficial de la recopilación, se convirtiera en el Día de La máquina de la muerte. 
El fenómeno La máquina de la muerte se consolidó al ubicarse el libro en el puesto número 1 de los más vendidos de Amazon el día en que se publicó. Una nueva demostración del poder del boca a boca en los tiempos de Internet. Desde ese momento, esta obra ha cautivado a lectores de todo el mundo. Una antología de treinta relatos, escritos por treinta autores diferentes, e ilustrados por treinta conocidos artistas de la Red, se convierte en una obra colectiva de sorprendente calidad.



Éstas son algunas de las críticas que La máquina de la muerte ha recibido: Cory Doctorow, blogger y autor de X dijo “El existencialismo nunca fue tan divertido.”. Strange Horizons expresó: “Al principio me sorprendió la originalidad del fenómeno, pero después comprendí la profundidad y la inteligencia del mismo.” The Onion AV Club originale dijo: “Una antología maravillosa, inteligente y creativa, que parte de una idea singular.



Posdata: Como si fuera poco, sorprende su precio accsesible.($370 uruguayos= 18 dólares).
Yo ya me lo he devorado y estoy esperando la prometida segunda parte.

7 comentarios:

  1. Mirá vos, suena muy interesante el proyecto, habrá que echar un vistazo.
    Todavía hay quien piensa y crea cosas en la era de la digitalización cerebral.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay esperanza para la creación. Gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no paro de sorprenderme cuando veo estos tipos con capacidad creativa cuando los gordos les cierran las puertas a sus ideas, van y hacen igual y encima les sale genial y les hacen pito catalán a las editoriales, yo los admiro qué te puedo decir, y ahora además tengo ganas de leerlo!

    Besos y gracias por hacer correr la voz.

    ResponderEliminar
  4. Genial... muy interesante... ;)
    Sólo se consigue por Amazon...?

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Montevideo se consigue en las librerías y supongo que también en Buenos Aires y en cualquier ciudad en que la editorial Bruguera este presente.
    Los creadores de la idea tambien nos dicen que puede bajarse gratis(pero en ingles) bajo una licencia CC BY-NC-ND 3.0.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis, lo buscaré en las librerías... :)

    ResponderEliminar
  7. La idea estuvo genial tanto para escribirlo como para editarlo.
    abrazo.

    ResponderEliminar