lunes, 16 de julio de 2012

padre e hijo





Anteayer fue el día del padre y la idea era, aún a riesgo de parecer cursi, dedicar esta canción a todos los padres e hijos que puedan visitar este blog pero paulatinamente al ir escribiendo me di cuenta que era otra la persona que merecía la dedicatoria.

Paso a explicarme:
Tenia quince años, vivíamos en el oscurantismo  de la dictadura militar, y el liceo para mi era una tortura total.
Me aburrían mis profesores, no me interesaban las clases, solo por momentos me divertía con alguna broma ingeniosa de mis compañeros.
Ya en aquel entonces me daba cuenta que la vida se encontraba en otro lado, en
las esquinas, en los amigos, en los libros en que uno realmente quería leer por placer y no en aquellos textos que nos imponían los programas oficiales…. Por sobre todas las cosas yo quería ser músico y todo mi universo adolescente giraba alrededor de los Beatles, Bob Dylan, Sui Generis y por supuesto de mis enamoramientos, fuente de inspiración de mis incipientes y pasionales versos y canciones.

Pero un buen día, en la clase de ingles, sucedió algo que logró sacudirme del habitual aburrimiento y letargo soporífero con que solía estoicamente soportar la clase hasta que sonora el timbre de salida. La profesora, una joven recién recibida, dispuesta a que amemos su asignatura o al menos a que no nos durmamos en su clase, trajo una canción de Cat Stevens para traducirla. Se trataba de Father and son.



Recuerdo el impacto al saber lo que decía la letra.
Destrozo mi prejuicio de catalogar a Cat Stevens de músico comercial de moda, por el contrario descubrí a un músico y poeta sencillamente genial.

En esta canción, el padre intenta disuadir al hijo de que se aleje de él, aconsejándole mesura, cautela y tranquilidad. En definitiva le pide que se adapte al mundo de los mayores postergando los sueños.
Por su parte el hijo, le intenta convencer de que él tiene también derecho a buscar su propio destino.
Esta poesía es acompañada de una melodía exquisita en la que se destaca la bien timbrada voz de Stevens haciendo los “papeles” del padre y del hijo: una verdadera delicia estética.





Father and Son (Cat Stevens) - Spanish Subtitles por 




He aqui la letra de Father and son:




Hay tanto que tienes que saber.
Encuentra una muchacha,sienta cabeza,
Si quieres puedes casarte.
Mírame, yo soy viejo, perosoy feliz.
Alguna vez fui como tu, y sé que no es fácil,
Calmarse cuando descubres que algo esta pasando.
Pero toma tu tiempo, piensalo mucho,
piensa en todo lo que tienes.
Puede que mañana sigas aquí pero tus sueños ya no.

¿Cómo puedo intentar explicarlo?, 
cuando yo hago algo él lo rechaza de nuevo.
Siempre es lo mismo, la misma vieja historia.
Desde el momento en que pude hablar se me ordenó que escuchara
Ahora hay un camino y sé que tengo que marcharme.
Yo sé que me tengo que ir.

No es tiempo para hacer un cambio,
Simplemente siéntate, tómalo con calma.
Todavía eres muy joven, y eso juega en tu contra,
Hay muchas cosas que debes vivir.
Encuentra a una muchacha, sienta cabeza
si quieres puedes casarte.
Mírame, yo soy viejo, pero soy feliz
.
Lejos lejos lejos, yo sé que tengo que
Tomar esta decisión solo-

Todas las veces que lloré
guardando todo lo que sabía dentro mío,
Es duro, pero es más difícil ignorarlo.
Si ellos tuvieran razón, yo estaría de acuerdo,
Pero es a ellos a quien conoce y no a mí
Hay una camino y sé que tengo que marcharme.
yo sé que me tengo que ir.

Quédate, Quédate, Quédate, Por qué debes irte y
tomar esta decisión solo?


Ese día la clase fue totalmente distinta, el habitual desinterés de los alumnos se transformo en dialogo, reflexión y discusión sobre las diferencias generacionales, el no saber escucharse mutuamente , lo que esperan los adultos de los adolescentes y los que estos esperan de sus mayores… y mil cosas más.
Sin exagerar puedo asegurar que ese día fue crucial para confirmar mi vocación : por un lado la música ya estaba instalada en mi mente y corazón pero la actitud y pasión de esa profesora inteligente con capacidad de empatía con sus alumnos, encendió en mi la chispa del placer de aprender.
Descubrí que en realidad el aprender y enseñar es un ida y vuelta ,un enseñaje, o sea ,un crecer junto al otro disfrutando del viaje (pido disculpas por la indeseada rima).
Y como si fuera poco, el vínculo de encuentro era la canción.
Como diría Daniel Viglietti: quizás una canción no cambie al mundo pero hace posible el descubrir emociones y sentimientos que contribuyen a que el mundo sea un poco mejor.
Creo que el educador por el arte que hoy en día soy se despertó en buena medida gracias a aquella joven y entusiasta profesora de la cual ni siquiera recuerdo su nombre. Por eso a treinta años de aquella magistral clase este post, como forma de agradecimiento esta dedicado a ella.



11 comentarios:

  1. Soy reacio a los "días de...", porque creo que todos los días son los "días de...".
    De todos modos, te saludo de padre a padre.
    Sobre todo, por tu anécdota sentida alrededor de una canción que es de las más conmovedoras que pude haber escuchado antes como hijo y hoy como padre.
    Como dicen aquí en España, ahí le has dado.
    Amo la obra de Cat Stevens (y lamento su abducción religiosa).Cat fue mi primer profesor de "inglés a distancia" a través de sus canciones, realmente aprendí con ellas,para empezar, la pronunciación con las letras de sus discos en la mano.Y desde niño adoro su voz y composiciones.Un fenómeno! Y la canción en cuestión, una belleza que no caduca por más que pasen las generaciones de padres e hijos.
    Sabes cuantas veces, y en los últimos tiempos por razones muy personales, me ha hecho lagrimear ésta canción?
    Envidio sanamente éste post para mi Kafé...Amigo Luis, "you have the touch"!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu entrada Luis, porque es cierto que todos hemos tenido vivencias de profesores aburridísimos hasta la apatía, y otros que sin embargo despertaban el interés por conocer la asignatura que impartían... y siempre tenemos algún profesor que para cada quien, destaca entre todos los que pasan a lo largo de la vida, ese profesor o profesora mejor, la más especial, en mi caso, mi maestra de primaria -Dª Matilde-, que nos enseñaba de todo: matemáticas, lengua, ciencias, religión... pero lo que más me transmitió, fue que el esfuerzo siempre tiene recompensa y que aprender siempre siempre es positivo.

    Mil besitos gordotes

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad en esa canción. Hay profesores que saben trasmitir a los alumnos, recuerdo que en un clase de ingles la profesora nos puso a Mickael Jackson, a la inversa de la tuya fue de las peores
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo realmente creativo hubiera sido llevar la canción de Michael Jackson a una clase de educación física para desesctruturar tanto movimiento rugido...

      saludos

      Eliminar
  4. Numan: Cat Stevens es un juglar y creo que si seguimos atentamente las letras de sus canciones queda claro que siempre fue un místico,alguien muy espiritual.
    El sigue un camino sufí,que es una vertiente del islam totalmente pacifica,tolerante y amorosa.
    Por supuesto que a lo que a nosotros nos llega por los medios de comunicación masivos generalmente son distorsiones de la prensa amarillista que coloca a todos los musulmanes en la misma bolsa o sea son todos fundamentalistas , fanáticos terroristas ,asesinos con turbantes,etc,etc... Si leemos al poeta persa Rumi ,ese estereotipo,se va diluyendo para acercarnos a una espiritualidad distinta,abierta ,tolerante ,respetuosa de todos los credos ...
    A esa linea mística pertenece Sufur Islam (nombre del actual Cat Stevens).

    Numan:por supuesto que podes "robarte "este post y publicarlo en tu Kafé...
    Gracias por estar siempre presente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. apm:
    me alegro que te haya gustado este post ,para mi tiene un valor afectivo importante .
    En realidad lo publique por primera vez hace tres años en mi primer blog "Usa el reflejo"y decidí publicarlo nuevamente dado que es uno de mis preferidos,porque considero a esos profesores como humildes pero luminosos héroes anónimos que hacen de su labor un acto creativo.
    Pescadores de almas como digo alguna vez mi amiga Pato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla este post!!!
    Comienzo con un feliz día, aunque pasó hace rato. La verdad es que me impresionan esos recuerdos de los momentos que fueron haciéndote, especialmente en el sentido de la vocación. Un aplauso para esa profesora! FAther and son es un temòn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maya,que placer tenerte de nuevo por aquí.
      Como andan tus cosas? Ya pasare por tu blog para enterarme.

      saludos

      Eliminar
  7. Hola!! Bien! caminando aun.. lento, se puede decir, pero ya volveré a agarrarle ritmo! jajaj..
    Beso!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre habrá algún punto de desencuentro entre padre e hijo... pero el vínculo es innegable.

    Qué bueno, Mr.Stevens...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Tuve una profesora de inglés así... pero no era joven, era vieja y amargada... pero sus mejores clases eran cuando traía los discos y traducíamos las letras... letras que cantábamos sin saber lo que decíamos...
    El amor por enseñar lo puso en mí un profesor de matemáticas que hizo que todo el curso aprendiera y amara las matemáticas.... ;)
    Lindo recuerdo, lindo homenaje...!

    ResponderEliminar