sábado, 1 de septiembre de 2012

Sobre como entrar en una pintura naif





PATO en un post (Abrazoboletos) publicado en su blog Por mis caminos http://especiesquedesaparecen.blogspot.com. dice :




Si pudiera entraría en una pintura naif, pero no sé cómo se hace.



Flamel dice: Humildemente me atrevo a sugerir tres sencillos pero efectivos pasos  para lograr tal cometido:

Primer paso: Mirar al cielo y observar sin prisa alguna el movimiento de las nubes transformándose en caballos alados, en humeantes dragones, en cisnes flamígeros, en sombreros deshilachados y en un sinfín de mil y una formas más. Una vez que la nube se diluye por completo  siendo absorbida por el celeste del cielo, cerrar los ojos, e intentar con la imaginación recomponer marcha atrás de memoria y  en orden cada una de las múltiples variaciones de transformación según se trate de estrato, nimbo, cirro, cúmulo o nubarrón.


Segundo Paso: Representar con mímica el poema  Madrigal al Billete de Tranvía de Rafael Alberti:

  Adonde el viento, impávido, subleva
torres de luz contra la sangre mía,
           tú, billete, flor nueva,
cortada en los balcones del tranvía.



Tercer paso :  elegir pincel y lienzo para dibujar y pintar un rayo de sol, un camino, un corazón radiante mientras silbamos  LEAOZINHO de Caetano Veloso, una y otra vez, una y otra vez… hasta convertirnos en un “um filhote de leão.  “


Luego tomar impulso y saltar directamente a la pintura.
 



 

2 comentarios:

  1. Ayyyyyyy son las 7 y tengo que irme para la radio, entré, vi el título de tu post y ni me acordaba que había escrito eso y (como estoy haciendo una especie de escenografía naif, me vine corriendo para avisarte que vos y yo fuimos hermanos separados al nacer, ajajjajajja!!)

    ahora no puedo meterme de cabeza en el post, pero con tiempo sé cómo se hace, mañana vuelvo a leerlo, pero no me podía ir sin darle una miradita =)

    Que tengas un super buen finde!!!

    =)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, por fin con tiempo para leer en paz, así con un té de fruta y la lluvia que se olvidó de irse.

    Siguiendo todos esos pasos no sólo entrás en la pintura, sino que te quedás a vivir! Lo que te dije de que éramos hermanos separados al nacer el otro día, porque la semana pasada me lo pasé armando la escenografía del Club de poetas y era un barrio naif, unas casitas humildes y multicolores con ropa colgada al sol y ojitos tras las ventanas. Me gusta mucho la pintura ingenua, has visto la página de Graciela Bello? Es una amiga, te la recomiendo, creo que va a gustarte mucho mirar lo que hace.

    http://www.gracielabello.com.ar
    http://gracielabello-art.blogspot.com

    Chau, besos!

    ResponderEliminar