domingo, 9 de diciembre de 2012

La sonrisa de Juno



ACTO 1 (La sonrisa de Juno)

Yo creía que solamente el minino de Cheshire (en Alicia el país de las maravillas) podía sonreír, pero ella rompió con mis prejuicios. También Juno puede  sonreír.
   Mi hija Belén  le coloco ese nombre por la película de la adolescente embarazada que decide dar en adopción a su bebe. Bromeando le digo que Juno es también la diosa de la maternidad en la mitología romana; protectora de las mujeres, diosa del olimpo y que quizás deberíamos castrarla para evitar tener la casa repleta de gatitos.
Belén se enoja diciendo que eso es una salvajada que no permitirá. 
Como ya dije, Junó rompió con mis prejuicios. Siempre fui de los que prefieren perros como mascotas en lugar de gatos, pero Juno termino seduciéndome con sus travesuras ,su elegancia y por supuesto ...por su sonrisa.  


ACTO 2 (La noticia)
Cuando mi hija expresa su deseo de independizarse e irse a vivir con su novio, la noticia nos sorprende pero lo aceptamos amablemente porque en definitiva sabíamos que tarde u temprano eso sucedería. Pero cuando dice que se llevaría a Juno con ella, levanto la voz diciendo que de ninguna manera, que la gatita ya se ha acostumbrado a la convivencia con nosotros, que va a extrañar mucho, etc , etc… pero Belén ni se inmuta con mis argumentaciones: ya lo tiene decidido.


ACTO 3 (“Saudade”)

Hace varias noches que no puedo conciliar el sueño, me levanto a media noche a leer o a escribir.  Hace un par de  semanas  que Belén se fue de casa y aún me cuesta acostumbrarme a la idea de que Juno también. Los amigos me dicen “que es la ley de la vida” que “los chicos crecen” y otra cantidad de bienintencionadas boludeces que no hacen más que aumentar mi “saudade”.
Decido hacer una canción con este sentimiento, o al menos escribir un post…pero es ahí cuando descubro este texto del  escritor alemán  Günter Grass, en “literatura y mito “que me ayuda a aceptar la realidad y a concluir mi duelo.



ULTIMO ACTO   ( La sonrisa Final )

“Cuando Alicia se encuentra al gato de Cheshire, mantiene una conversación un tanto curiosa:
-¿Me podrías indicar hacia donde tengo que ir desde aquí?- pregunta Alicia.
-Eso depende de a dónde quieras llegar-  responde el gato.
-A mi no me importa demasiado a donde.
-En ese caso, da igual hacia donde vayas.
-“Siempre que llegue a alguna parte”
-¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte, si caminas lo bastante.

A Alicia le pareció que esto era innegable y es cierto, parece una conversación algo absurda. El gato es una especia de Dios, aparece y desaparece cuando quiere, sin darnos cuenta puede estar presente a nuestras espaldas. En el capitulo del juego de croquet, vemos que el gato está también por sobre los reyes, y que se niega a hacerles reverencia. Ellos deberían reverenciar al gato, y no Dios a ellos. Incluso tienen el atrevimiento de querer cortarle la cabeza, como muchas veces queremos matar a Dios y sacarlo del mapa.
Tengo la impresión de que el gato aparece en nuestras vidas justo en el momento en que más nos cuestionamos cosas como, ¿que sentido tiene la vida?
 Muchas veces son preguntas que nos hacemos y el gato nos diría, la vida tiene un solo sentido: hacia delante.
 Ya, la tengo, esta es la idea que representa el gato: un cable a tierra, lo que reafirma la idea del gato Dios. A veces nos apoyamos mucho en nuestras ideas y creemos saberlo todo, pero es obvio que si caminamos, paso a paso, llegaremos a algún lugar.
O como dice Salomón: no hay nada nuevo bajo el sol. La quinta pata del gato simplemente no existe, y eso es lógico, la vida no es tan complicada, todos estamos locos.”




Juno - Anyone Else But You | Subtítulos en Castellano por jackiekis no Videolog.tv.

8 comentarios:

  1. complacida de haber llegado a tu blog, de leerte, y mira que si de leer se trata, yo quiero deborar cada uno de tus post, mira que me has enganchado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo dije mas de una vez, vos y yo tenemos vidas paralelas. Pasé por lo mismo este año, una de mis hijas se fue de casa a vivir con su novio. La otra se fue de casa a estudiar y se llevó a su gatita que sonreía y me hacía sonreír, no sé a quién extrañé mas, si a mis hijas o a la gatita. Se llama Sakura.

    Y mi duelo terminó cuando me di cuenta lo bien que la pasaba cocinando menos y lavando menos platos y tendiendo menos ropa ajajjajaja!!! (sólo par que rías)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Vidas paralelas... quizás yo sea tu versión masculina y tu la versión femenina de mi mismo...
    algo asi como el yin y el yang en ambas orillas del rio de la plata...

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo has sufrido una doble perdida, los hijos nos fuimos y los hijos se van.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "Saudade. Quiero escribir una canción con este sentimiento" inevitablemente me has recordado la canción "Saudade" de Chris Rea:

    http://www.youtube.com/watch?v=Z5GowGpjaf4

    Saludos.

    ResponderEliminar